domingo, 29 de noviembre de 2009

El efecto Forer

Hace poco alguien me preguntó mi horóscopo chino para leerme la descripción de mi signo. Mi respuesta fue "coge uno al azar, va a servir lo mismo". Un par de días después leí un artículo muy en consonancia con esto en Las penas del Agente Smith. En él habla de un curioso experimento realizado por el profesor de psicología Bertram Forer en 1948. Éste repartió un texto entre sus alumnos, pidiendo que lo valorasen entre 0 (no se me parece en nada) y 5 (¡ése soy yo!), que venía a ser más o menos así:
Tienes la necesidad de que otras personas te admiren, pero tiendes a ser crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes unas habilidades no explotadas que no has utilizado para tu propia ventaja. Disciplinado y autocontrolado en la apariencia exterior, tiendes a estar preocupado y a sentirte inseguro por dentro. A veces dudas acerca de si has tomado la decisión acertada o hecho lo correcto. Prefieres una cierta cantidad de cambios y de variedad y no te encuentras satisfecho si estás muy limitado o restringido. Te enorgulleces de ser un pensador independiente y no aceptas las afirmaciones de los demás sin una prueba independiente. Por otra parte, has descubierto que no es sabio mostrarte a los demás con demasiada franqueza. A veces eres extrovertido, afable y sociable, pero otras eres introvertido, cauto y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.
La media de las puntuaciones fue de 4.26, pero el texto era el mismo para todos los alumnos; una mezcolanza de diversas frases tomadas de una revista de horóscopos.

Picado por la curiosidad me puse a buscar un poco más por la red. Así me enteré de que el experimento anterior dio nombre al efecto Forer que, según la Wikipedia, puede definirse como
...la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.
El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum) es ampliamente usado por escritores de horóscopos, síquicos, mentalistas, videntes y demás charlatanes a la hora de engañar a sus víctimas.

4 comentarios:

  1. Uff, qué zuzto! Creí que habías leido mi libreta de la psicologa...:D

    ResponderEliminar
  2. Vamos, eso será por la cuenta que le echas tú a la libreta de la psicóloga... :P

    ResponderEliminar
  3. Que sí, tonto, que he aprendido a decir NO, ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...